“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

DIRECCIÓN:

Av. Grau 110
Moyobamba - San Martín

|

Goresam lanza campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano a niñas menores de edad

Compartelo en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pinterest

Jornada sanitaria para beneficiar a niñas de 9 a 15 años se realizó en Rioja y en simultáneo en todas las provincias de la región.

El Gobierno Regional de San Martín se une a las estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud, para hacer frente al cáncer del cuello uterino, una de las principales causas de muerte en la población femenina en nuestro país. En ese sentido, a través de la Dirección Regional de Salud, ha impulsado desde este martes 19 la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las instituciones educativas de las provincias de la región.

Bajo ese objetivo, y considerando la importancia para el sector Salud en la  prevención de esta enfermedad en las mujeres, se realizó el lanzamiento de esta campaña  en Rioja en la I.E. Manuel Segundo del Águila Velásquez,  para beneficiar a niñas de 9 a 15 años, jornada sanitaria que se desarrolló en forma simultánea en otras provincias de la región.

Cabe indicar que la estudiante Diana Fiorella Abanto Espinoza del 5to grado de primaria fue la primera niña de la institución que recibió la vacuna contra el VPH con el debido consentimiento de sus padres. Al respecto, es importante precisar que no se presentaron reacciones en las menores que fueron inmunizadas contra el virus. Las niñas que esta vez no fueron vacunadas, podrán luego acudir en forma voluntaria con su apoderado al establecimiento de salud más cercano, indicó la responsable de inmunizaciones de la Unidad de Gestión Territorial (Unget) Rioja, Lic. Zoila Vargas.

Por su parte, la directora de la Red de Salud Rioja, Lic. Elva Torres Pezo, expresó su satisfacción por este inicio de la campaña y resaltó la importancia de recibir la vacuna y prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres; de igual manera, agradeció el apoyo del sector Educación durante las jornadas de vacunación contra la COVID-19 realizadas e hizo entrega de un certificado de reconocimiento al subdirector, Edinson Trigoso, quien estuvo presente en representación de la directora, Flor Paredes Reyna.

Durante la jornada de vacunación, los brigadistas y funcionarios recordaron que debido a la pandemia miles de niñas y adolescentes dejaron de recibir la vacuna contra el VPH, es por ello  que esta será aplicada en sus centros educativos, donde las clases tuvieron que suspenderse para evitar la propagación de la COVID-19. De igual manera, la vacuna en el ámbito privado tiene un costo elevado, por lo que las facilidades dadas por el gobierno nacional deben ser aprovechadas por toda la población.

El inicio de la campaña en el local escolar contó con la presencia del subdirector de la I.E. Ponazapa, Edinson Trigoso; del gerente de Desarrollo Social de Municipalidad Provincial de Rioja, Herminio Monteza y la responsable de Inmunizaciones de la Unget Rioja, Lic. Zoila Vargas. Asimismo, el personal de salud brindó atención en nutrición, lavado de manos, desparasitación y sesión demostrativa de alimentos.

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Te puede interesar